• (011) 4372-7678 / 8014
  • Paraná 755 2º "C", CABA Argentina
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

El Cofepres participó de un intercambio entre Argentina y Francia sobre Sistemas de Seguridad Social

Se realizó un Workshop sobre este tema en el marco del Programa de Cooperación de la Unión Europea con América Latina EUROsociAL+ junto con el MTEySS. De allí surgió la publicación: “Superar la fragmentación de los sistemas de pensiones: Un intercambio entre Argentina y Francia”

El martes 9 de noviembre se llevó a cabo un Workshop sobre los intercambios mantenidos entre Argentina y Francia, en el marco del Programa de Cooperación de la Unión Europea con América Latina EUROsociAL+ junto con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad, de los cuales surgió la publicación: “Superar la fragmentación de los sistemas de pensiones: Un intercambio entre Argentina y Francia”.

Participaron del encuentro autoridades internacionales, Luca Pierantoni, jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea Argentina; Vincent Billerey, consejero de Asuntos Sociales de la Embajada de Francia en Argentina, Laurent Gallet, director adjunto de la Dirección de Seguridad Social de Francia, Francesco María Chiodi, coordinador Políticas Sociales EUROsociAL+, y Paula Benavides, experta EUROsociAL+. También, participaron representantes de Instituciones argentinas de seguridad social, como Mariano Martín Méndez, presidente COFEPRES; Gustavo Beveraggi, secretario general Coordinadora de Cajas Profesionales; Daniel Elías, secretario técnico permanente COFEPRES; María Cecilia Barrios, secretaria general alterna primera, Coordinadora de Cajas Profesionales. Por parte del MTEySS estuvieron presente Luis Bullit Goñi, secretario de Seguridad Social, Eduardo Lépore, director nacional de Coordinación de los Regímenes de la Seguridad Social y Mercedes Bourquin, directora nacional de Políticas de Seguridad Social.

La publicación presentada evidencia que ambos países presentan una arquitectura similar, en particular una alta fragmentación dentro del sistema de pensiones, lo que implica desafíos comunes que enriquecen el intercambio realizado. No obstante, el caso argentino se distingue en cuanto a la conformación federal de gobierno, la cual determina la coexistencia de una multiplicidad de regímenes previsionales provinciales, municipales y para profesionales, todos con autonomía. La fragmentación resultante hace necesaria la implementación de canales institucionales de diálogo permanente entre todas las entidades y los regímenes que lo integran.

En este sentido, Bulit Goñi destacó que debido a esta fragmentación, es que “venimos trabajando intensamente con los organismos representativos de estos sectores provinciales y locales, respetando la estructura institucional que la argentina nos impone, cooperando de manera tal en pos de mejorar la calidad en la política de la seguridad social para cada ciudadano, independientemente del lugar donde viva y de la tarea que realice”.

En esa línea, los intercambios llevados a cabo entre los funcionarios de la Dirección de la Seguridad Social de Francia (DSS), del Consejo de Orientación para la Jubilación (COR) y de la Secretaría de Seguridad Social de Argentina han servido de sustento para elaborar un conjunto de normas e instrumentos dirigidos a institucionalizar el diálogo existente entre el Consejo Federal de Previsión Social (COFEPRES) y la Coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales de la República Argentina, organismos que nuclean a las Entidades Previsionales Provinciales y Municipales, y para Profesionales, respectivamente. En ese aspecto, se destaca la implementación del Registro de Entidades Previsionales y la creación del Comité Técnico Permanente, integrado por los organismos mencionados.