• (011) 4372-7678 / 8014
  • Paraná 755 2º "C", CABA Argentina
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Se renovaron las autoridades del COFEPRES en el marco de la Plenaria Nacional

Se renovaron las autoridades del COFEPRES en el marco de la Plenaria Nacional

 

Con una gran participación, se llevó a cabo luego de casi dos años una nueva Jornada Plenaria Nacional para Autoridades Políticas y Técnicas 2021, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los días 27, 28 y 29 de octubre. Es el primer encuentro que se realiza de manera presencial desde el inicio de la pandemia y contó con la asistencia de casi la totalidad de las instituciones actualmente afiliadas al Consejo.  

Participaron agentes de las cajas provinciales de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Neuquén, Santa Fe, Santa Cruz, Tierra del Fuego. También de las instituciones previsionales municipales de las ciudades de Rosario, Santa Fe y Neuquén, además de Caja de Previsión Social para el Personal del Banco de La Pampa y la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía de Buenos Aires. 

Con el eje en la transformación digital, la jornada contó con disertaciones vinculadas a la modernización, la innovación, la digitalización de los procesos y la comunicación. Se compartieron distintas experiencias y se trataron contenidos referidos al diseño de metodologías, la implementación de procesos, y los valores y principios que deben inspirar un programa de este estilo.

La jornada también contó con la presencia del periodista y especialista en tecnología, Sebastián Campanario, quien expuso sobre los desafíos que presenta el futuro y las nuevas tecnologías, el impacto en el mundo del trabajo, la trascendencia en las comunicaciones, y la necesidad de que los organismos de gestión logren una visualización del futuro a corto, mediano y largo plazo.

Además, se desarrolló un “Hackathon”, una actividad práctica y participativa que busca identificar problemas de gestión, posibles alternativas de abordajes y el diseño de programas de acción para implementar soluciones.

Se aprovechó el desarrollo de la Jornada para convocar a la Asamblea Ordinaria de Autoridades, que tuvo como fin elegir las autoridades que presidirán el COFEPRES durante los próximos dos años, además de aprobar el Balance correspondiente el período 2020.

Por unanimidad, se ratificó a la actual Mesa Directiva compuesta de la siguiente manera: en Presidencia, la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba, a cargo de Mariano Méndez; en la Vicepresidencia, el Instituto de Previsión Social de Buenos Aires, encabezado por Eduardo Santín; en la Secretaria Ejecutiva, la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Santa Fe, dirigida por Humberto Giobbergia; en la Secretaría Regional Norte, la Caja de Previsión Social de Formosa, a cargo de Gustavo López Peña; y en la Secretaría Regional del Sur, en el Instituto de Seguridad Social de La Pampa, que preside Rubén Mendoza.

Asimismo, se aprobó la incorporación de un representante de las Cajas No Provinciales en la Mesa Directiva, y cuyo lugar estará ocupado por la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones de Santa Fe, que comanda Alicia Berzero.

Consultado Mariano Méndez respecto del desarrollo de las actividades, comentó: “Estamos muy contentos con la respuesta de las Cajas afiliadas al Consejo, que acudieron masivamente al encuentro. Es una clara muestra de las ganas de volver a vernos las caras, intercambiar experiencias, compartir agendas en común. Ha sido una Jornada muy activa y participativa, con eje en lo que la pandemia hizo que llegara para quedarse antes de lo previsto: la digitalización de los procesos. La buena noticia es que todas las Instituciones, sin excepción, de uno u otro modo, con dispares niveles de avances, están inmersas en procesos de modernización e innovación. Ha sido muy sano y útil saber en qué andamos cada una, y en qué podemos aportarle a la otra”.

Respecto al acto eleccionario y sobre la continuidad de la Mesa Directiva que ya venía cumpliendo funciones –prorrogadas por la pandemia-, el Presidente agregó: “Estamos muy contentos y agradecidos por el apoyo y la confianza renovada; sabemos que la responsabilidad aumenta y que las expectativas crecerán, pero estamos convencidos que podremos devolver el apoyo con acciones concretas y medibles”.