• (011) 4372-7678 / 8014
  • Paraná 755 2º "C", CABA Argentina
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Se llevó a cabo el 2° encuentro del Diplomado en Herramientas de Gestión y Previsión Social

Se trata de la propuesta que lleva adelante el Consejo Federal de Previsión Social para formar profesionalmente a los recursos humanos de las instituciones previsionales miembros del Consejo. 

En esta ocasión, el encuentro trató sobre “Previsión Social y Economía”. A cargo de los especialistas Jorge García Rapp y Luciano Di Gresia, se abarcaron temas como el gasto público, presupuestos, recursos y prestaciones de la previsión social.

Adaptada al formato virtual, el Diplomado consta de ocho módulos que tratan temáticas que van desde el trabajo con las personas mayores hasta la mejora en la atención y los procesos, la implementación de Gobierno Abierto y las prestaciones del sistema previsional, entre otros. Los módulos se llevan a cabo una vez por mes. 

El primer módulo, llamado “Usuarios del Sistema Previsional”, estuvo dedicado a los paradigmas del buen trato, a los derechos en la vejez y a tratar la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. Estuvo a cargo de las especialistas María Sol Rodríguez Maiztegui e Isolina Dabove.

Además, en los módulos siguientes de este año se disertará sobre la gestión del cambio y los nuevos mecanismos de atención no presencial, trámites web; SIPA y los diferentes regímenes previsionales; la conformación de equipos de trabajo adaptados a las nuevas modalidades, Gobierno Abierto y Transparencia; la previsión social y políticas de género; la innovación y la transformación digital de los organismos previsionales; y la sustentabilidad de los sistemas previsionales, entre otras temáticas de actualidad.

No solamente vimos la importancia que tiene formar y adecuar a los recursos humanos en las nuevas tendencias y modalidades de contacto con los usuarios, sino que notamos la necesidad y avidez que los mismos recursos tienen de querer formarse para evitar quedar resignados a formatos y estructuras que se tornarán obsoletas en el cortísimo plazo. Creo que la combinación entre el poner a disposición la formación y las herramientas, sumadas a las ganas y entusiasmo de aprovechar las oportunidades y utilizarlas de parte de sus receptores, es una ecuación que tiene como resultado inevitable el de ´ganar-ganar´ de todos: los mismo recursos humanos y las instituciones”, resumió Mariano Méndez, titular del CoFePreS.