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La transformación digital como eje de gestión

Los responsables informáticos de los organismos del Consejo Federal de Previsión Social realizaron el primer encuentro del año en Buenos Aires.

La jornada contó con la presencia de las cajas provinciales y municipales de las provincias de Tierra del Fuego, La Pampa, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Formosa, Chaco, Corrientes, Neuquén, Chubut y Santa Cruz, y de la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de las Policías de la Provincia de Buenos Aires. 

Organizado por la Secretaría de Modernización del Consejo, tuvo como ejes principales avanzar sobre proyectos informáticos consolidados en estos últimos años y delinear los nuevos desafíos tecnológicos.

En este sentido, se abordaron, analizaron y profundizaron los debates sobre temas relacionados con las distintas realidades técnicas de cada entidad, como por ejemplo: desarrollo de sitios web; implementación de consultas digitales, recibos de haberes online, validación de historias laborales, solicitud de jubilaciones y pensiones online; gestión de canales de atención, entre ellos la utilización de redes sociales y una “cultura centrada en el ciudadano”; la implementación del expediente digital y seguimiento de trámites web; avanzar en el desarrollo del portal de Transparencia del Consejo y la importancia de la comunicación interna. 

Asimismo, representantes de la Secretaría de Modernización expusieron sobre el estado del Sistema Intercajas, una plataforma web que permite compartir información en tiempo real entre las instituciones miembros del Cofepres y así determinar, por ejemplo, si una persona tiene un beneficio otorgado en otro sistema previsional distinto a aquel en el que está solicitando.

En el transcurso de este año, se pretende afianzar la consulta referida a los aportantes de los distintos regímenes, contar con estadísticas en línea y mejorar el control de fallecidos y otras acciones que ayuden a minimizar las posibilidades de fraudes.

Por su parte el Presidente del Cofepres, Mariano Méndez, detalló: “Estamos convencidos de que la gestión pasa por estos temas que hemos tratado, y que el mejor servicio será aquel que más le facilite la vida al ciudadano. La buena noticia es que estamos todos en la misma sintonía y con las mismas ganas; algunos quizás circunstancialmente más relegados que otros pero todos yendo en la misma dirección. Cada minuto de encuentros como estos son inversión pura, 'ganar-ganar', y cada experiencia compartida suma a pasos agigantados hacia el objetivo de la modernización y la innovación al servicio de nuestros usuarios”.